Facilitación Gráfica en Procesos de Grupo
Es natural que se utilicen y creen visualizaciones en este contexto. La Facilitación Gráfica va más allá de simplemente acompañar y registrar información. Aquí, se utilizan imágenes u objetos diseñados visualmente de manera intencional para apoyar el proceso de trabajo en grupo, la lluvia de ideas o la toma de decisiones. El Facilitador Gráfico emplea técnicas visuales para estructurar ideas, aclarar relaciones y fomentar el pensamiento creativo, así como la interacción grupal. He adquirido mucha experiencia en entornos de trabajo interactivos donde hemos ayudado a las personas a colaborar de manera mejor, más rápida y más efectiva.
Una herramienta de Facilitación Gráfica puede encontrarse en la visualización del flujo del evento, el recorrido del participante. Describe cronológicamente las etapas clave del evento. Esto ayuda a los participantes a comprender lo que está planeado (y, para muchos, cuándo será el descanso para almorzar). Se utilizan señales diseñadas a medida para ayudar en la orientación y personalizar el espacio, el lugar. A menudo, trabajo con un Tema Clave o Visualización Clave que visualiza el tema del evento y se incorpora repetidamente. Ya sea en los materiales o plantillas de trabajo de los participantes que utilizan para documentar el progreso del proceso de trabajo o en objetos que se preparan y diseñan para entregarse a los participantes para su posterior embellecimiento interactivo. Estos objetos también sirven para activar a los participantes dentro de los procesos.
Durante una reunión o taller, el Facilitador Gráfico colabora estrechamente con el facilitador y algunos participantes para capturar ideas, visualizarlas y presentarlas en tiempo real. El apoyo visual ayuda a que los participantes contribuyan de manera más efectiva, comprendan temas complejos y desarrollen soluciones juntos.